Contenidos de esta página

El problema de la refrigeración

La potencia de las fuentes de alimentación de los ordenadores aumenta constantemente para poder suministrar las elevadas intensidades de corriente que consumen los microprocesadores actuales y en muchos casos, más aún, los procesadores gráficos.

Fuente de alimentación para ordenadorFuente de alimentación para ordenador.

Este aumento de potencia conlleva un aumento de las necesidades de disipación del calor generado en los circuitos internos de la fuente de alimentación. Exceptuando la fuentes que utilizan sistemas de refrigeración pasiva, que son de precio elevado, la mayoría de las fuentes incluyen ventiladores para mejorar su propia refrigeración, que con el aumento de disipación de calor necesitan producir caudales de aire cada vez mayores. Por esta razón, las dimensiones de estos ventiladores han ido aumentando desde los 80x80 mm que han sido los más frecuentes desde hace años hasta los 120x120 mm y aún mayores que no son raros en la actualidad.

Como el caudal de aire depende principalmente del tamaño del ventilador y de su velocidad de giro, esta velocidad ha aumentado en muchos casos hasta el extremo de producir una elevación inaceptable del nivel de ruido. A menudo se ha tratado de atenuar estos niveles de ruido en algunas circunstancias mediante el empleo de ventiladores termocontrolados que reducen su velocidad de rotación y por tanto el ruido que producen cuando disminuye el consumo de corriente o baja la temperatura ambiente, pero la velocidad y el ruido vuelven a aumentar cuando las condiciones son desfavorables.

La disminución permanente del ruido producido por la fuente de alimentación sólo puede conseguirse reduciendo la potencia disipada mediante la utilización de semiconductores de potencia de mayor calidad en los circuitos internos de la fuente y proveyéndolos de radiadores de calor con baja resistencia térmica. De esta forma puede reducirse el caudal de aire necesario para la refrigeración e incluso, en algunos casos, pueden conseguirse fuentes de alimentación pasivas y por tanto, totalmente silenciosas.

Características de fuentes de alimentación


Fabricante Modelo Ruido Potencia
Tacens Radix Smart 410 14 dBA 410 W
Thermaltake Purepower 460W 17 dBA 460 W
Thermalrock PPV450 17 dBA 450 W
Cooler Master iGreen Power 430W 17 dBA 430 W
Página anterior: Refrigeración del chipset. Inicio. Subir. Página siguiente: Enlaces.