Contenidos de esta página

Introducción

El chipset de la placa base soporta frecuencias de funcionamiento cada vez mayores debido al aumento de las velocidades de transmisión de los buses de datos, lo que acarrea aumentos de temperatura no despreciables sobre todo en el chip del puente norte cuando lleva integrado el procesador gráfico. Si estos chips se calientan en exceso, pueden producirse fallos de transmisión de datos que se traducirán en efectos de índole muy diversa: problemas de funcionamiento de la tarjeta gráfica, de los discos duros, etc. Como en muchas localidades se alcanzan temperaturas ambientales elevadas durante el verano, la temperatura del aire dentro de la caja supera fácilmente los 40 ºC en estos casos, con lo que la del chipset sobrepasa con frecuencia los 50 ºC.

Mejora de la ventilación de la caja

Para disminuir la temperatura del chipset puede, en principio, recurrirse a aumentar la ventilación de la caja, pero en muchos casos, sobre todo cuando estos chips estén provistos de disipadores pasivos, la disminución de la temperatura del interior de la caja conseguida no irá acompañada de la suficiente reducción de la temperatura del chipset. En estos casos se hace necesaria la sustitución del disipador del chip afectado por otro de menor resistencia térmica.

Disipadores

Disipador con ventilador para chipset

Los disipadores que se utilizan en la refrigeración de chipsets son una versión reducida de los que se emplean en los microprocesadores y como éstos, pueden ser activos o pasivos y su principal cualidad viene definida también por la magnitud de la resistencia térmica, dato que como en el caso de los disipadores para procesadores, la mayoría de los fabricantes no publican.

Un fabricante que expresa este dato es Swiftech, que para su modelo MCX159-CU da una resistencia térmica de 1,25 ºC/W.

Además de la dificultad que presenta la selección de un disipador con resistencia térmica desconocida en casi todos los casos para sustituir a otro disipador cuya resistencia también se ignora, tenemos el problema de la diversidad de los sistemas de anclaje que se utilizan para fijar estos disipadores a las placas base e incluso el obstáculo que puede suponer el reducido espacio de que se dispone para la colocación del disipador del chipset, lo que convierte en un arduo problema la sustitución de estos disipadores.

Ventiladores

Generalmente, los disipadores activos para chipset están provistos de ventiladores de 40x40x10 mm, por lo que cuando se trata de sustituir el ventilador de un disipador de chipset por otro que produzca menos ruido, las opciones disponibles se reducen a unos pocos ventiladores de 40x40x20 mm, como los modelos TL2SA5 y TL2SA6 de Sharkoon y los modelos 412, 412/2 y 412/H de Papst.

Ruido producido por los disipadores para chipset

Fabricante Modelo Ruido
SilenX HSF 14 dBA
Swiftech MCX159-CU 18 dBA
Xilence Northbridge 17 ~ 19 dBA
Coolink ChipChilla 19 dBA
Revoltec Chipset 22 dBA
Akasa AK-210 23 dBA
Evercool Serpent <25 dBA
Cooler Master Blue Ice Pro 22-26 dBA
Página anterior: La tarjeta gráfica. Inicio. Subir. Página siguiente: La fuente de alimentación.